SEDES

Palacio Municipal de Aguascalientes

El palacio municipal es de estilo neoclásico en tres cuerpos verticales y dos  niveles en sus fachadas Norte y Sur que guardan similitud entre ellas, salvo la escalinata que se encuentra en la posterior, para llegar al acceso, debido a la fuerte pendiente que lleva la calle Colón en dirección Norte- Sur.

El edificio fue construido hacía 1700, y está situado en la parte sur de la Plaza de la Patria al costado oriente del Palacio de Gobierno, en la esquina que forman la Plaza de la Patria y la calle Colón, en el centro histórico de la ciudad.

 

Centro Cultural Los Arquitos

Su construcción fue aprobada por el ayuntamiento en 1821, con trece placeres o tinas, cuatro baños al aire, una huerta, un conjunto de lavaderos públicos y, a finales del siglo XIX, una alberca conocida como "La Puga".

En 1990 fue declarado monumento histórico y en 1993 se iniciaron trabajos de rescate arquitectónico y de adaptación para darle vida como centro cultural, donde hoy se celebran obras de teatro, conciertos, conferencias, entre una gran variedad de actividades.

 

Plaza de Armas

La Plaza de la Patria, antes llamada Plaza de Armas, es el centro de la vida de la ciudad y ha sido testigo de los cambios históricos de Aguascalientes. En el centro de la plaza se encuentra ubicada la Exedra, monumento erigido en 1808 en honor al Rey Carlos IV de España.

En 1947 cuando la Plaza sufrió los profundos cambios que la dejaron en su actual configuración. Además en este mismo periodo se rediseñó la fuente dedicada a Manuel M. Ponce. A principios de los años 80 se colocó el Águila Republicana en lo alto de la columna, réplica de la obra del escultor hidrocálido Jesús F. Contreras.