IDENTIDAD

Identidad

La identidad de nuestro #10BiciCongresoMX es autoría de Luis Gómez de La Colaboración  misma que se manifiesta bajo una rueda de bicicleta compuesta por piñones o estrellas de diferentes formas y colores que representan la diversidad, la alegría y la unión; son una invitación a celebrar la fiesta ciclista de Aguascalientes, La capital de la bici, por los más de diez años de trabajo nacional en constante movimiento a favor de la movilidad sustentable.

La viñeta de dicho evento es una  bicicleta que realizó para compartir la identidad de nuestra reunión, es una abstracción de las bicicletas llamadas "panaderas"o "veintiochos", modelo que fue muy populares en todo México durante algunas décadas del siglo XX. Actualmente, estas elegantes y resistentes bicicletas, siguen presentes como vehículos de trabajo en muchas ciudades mexicanas, por tal razón, fue considerara para brindar con la comunidad un pequeño homenaje a los ciclo-oficios, parte fundamental de la historia ciclista de nuestro pueblo.


Concepto gráfico e ilustración

A partir de la identidad, Miguel Asa de Proyecto Ululayu, generó el cartel de esta décima edición ciclista además de trabajo de composiciones para contenidos y otros. Dicho cartel lleva una ilustración Matriola que porta rasgos de la región, como principio, la uva y la abeja, que representan la labor de la tierra bajo una ordenamiento generoso por el cual se identifica a Aguascalientes, formas que se postran entre la entrada al jardín de San Marcos y la fachada principal del Museo de Arte de la ciudad. Con ello, la composición de un rodada integrada por cinco ciclistas que se muestran de frente en posición de avance, elementos que muestran las "diez ruedas" como la memoria de cada edición de este evento ciudadano. A su vez, todos el conjunto  se postra sobre una llama de fuego que surge de la tierra y se acompaña por gotas azules que simulan las aguas termales que existen en la región.

Además, como en cada Matriola, esta obra contempla una diversidad de flora y fauna que se muestran en varias posiciones dentro de su composición, los cuales se unen para representar el sitio en el que vivimos: la Tierra, ella, la gracia de nuestra existencia. Para tal arte se uso como base la paleta de colores propuesta para la identidad del congreso, mismo que resultó en una mezcla de mates en su relación con el arena y el morado mayoritarios.