ANFITRIONES

Las organizaciones más representativas del movimiento ciclista e impulsor de la movilidad sustentable en Aguascalientes, integrantes de la BiciRed y convocantes del 10 Congreso Nacional de Ciclismo Urbano.

 

Aguas con la bici

Asociación Civil dedicada a impulsar de manera social, cultural, política y ambiental el ciclismo urbano desde Aguascalientes, para México y el mundo. Hace gestión pública con autoridades municipales y estatales para que cada día haya más y mejores ciclovías, ciclobandas, carriles compartidos, señales de tránsito para la bici, en general, más infraestructura ciclista urbana. Promueve la seguridad ciclista y peatonal, con mejores leyes, educación vial para todos y todas. Impulsa una ciudad incluyente y sustentable, donde caminar, andar en bici o usar transporte público lleguen a ser opciones viables y posibles con el esfuerzo de toda la ciudadanía.

Promueve alianzas con organizaciones de personas con discapacidad para lograr una ciudad abierta y diversa con infraestructura para todos, y de igual manera, obtener el respeto a los espacios destinados para ellos. Impulsa sus acciones siempre con una perspectiva de género: apoya y promueve las causas de las mujeres. Desde hace diez años Aguas con la bici ha desarrollado su rodada nocturna durante cada martes. Para más información visita Aguas con la bici y su fanpage en Facebook.

Aguas con las Chicas

Grupo de mujeres que promueve el uso de la bicicleta como un medio para que se viva y experimente la ciudad desde otra mirada, la convivencia y el compartir espacios públicos, fomentando la tolerancia y el respeto a través de paseos nocturnos en bicicleta: una opción más para que se atrevan las mujeres a salir a rodar a la calle en familia o con amigos en un paseo ameno y divertido.

Este colectivo ciclista nació como una iniciativa ciudadana de un pequeño grupo de amigas para promocionar el uso cotidiano de la bicicleta en las ciudad, esto ha que ha venido convenciendo a las mujeres de la ciudad con su propuesta. El espíritu del grupo de “libertad y respeto” y el impulso comunitario, en tres años de arduo trabajo en calle calle y en su página, han convencido a muchas ciclistas y no ciclistas, de que la bicicleta es la alternativa más inteligente para moverse en la ciudad.

Con el fin de asegurar la sostenibilidad del grupo ha sido constante la invitación a más mujeres con el fin de que se agreguen a su equipo para trabajar de forma altruista y con apoyo económico, cada una desde su bolsillo o como gestoras de fondos, todo, para seguir promoviendo el uso diario y cotidiano de la bicicleta como medio de transporte por la salud, el bienestar personal y la mejora de la calidad de vida. Todas con diferentes profesiones y a pesar de sus múltiples ocupaciones, unidas y con mucho entusiasmo impulsan  a la bicicleta como principal medio de transporte personal sostenible y no contaminante. Conoce más de este colectivo hidrocálido en su fanpage de Facebook.

Biciescuela Aguascalientes

Es un proyecto que forma parte del programa municipal “Todos juntos por la movilidad” y tiene por principal objetivo ser un punto de encuentro educativo de movilidad sustentable. La Biciescuela promueve dentro de sus actividades que los ciclistas conozcan la pirámide de movilidad, las reglas básicas de tránsito y el uso de las vías de comunicación, en las que los peatones son la prioridad en las calles, ya que todos lo somos a diario, y consiguiente, el transporte sustentable no motorizado.

Con el propósito de incrementar la seguridad en los ciclistas urbanos y la cultura de la bicicleta en el municipio de Aguascalientes, la Biciescuela se ha proyectado para participar con centros educativos, secundarias, preparatorias, universidades, instancias de seguridad pública, y por igual, con la población en general, estos, para crear calles más seguras, ciudades más sustentables, y una Aguascalientes como amiga de la bici.

La Biciescuela cuenta con elementos móviles para trasladar el proyecto entre centros educativos, laborales, empresariales y parques, a su vez capacita a grupos operativos ciclistas, tales como cicloparamédicos, cicloguardaparques y ciclopolicías, lo que la convierte en única a nivel nacional al colaborar con estos tipos de grupos, mismos en los que se pretende desarrollar actitudes, aptitudes, responsabilidades, participación y toma de decisiones en torno a la bicicleta. Trabaja en conjunto con organizaciones no gubernamentales y asociaciones civiles que  impulsan el uso de la bicicleta como vehículo de transporte, pues considera que si la infraestructura ciclista no está acompañada de educación y promoción para lograr un aumento en los viajes diarios realizados en bicicleta en una ciudad su éxito estará en riesgo. Conoce más de sus actividades en su fanpage de Facebook.